¿Cómo mostrar la experiencia de un CV con mucha trayectoria?

Para buscar trabajo es fundamental tener un buen currículum, que muestre la experiencia y que también resalte los hitos importantes en nuestra trayectoria, sin necesariamente tener que describir a cabalidad todos los años de experiencia. Ahora, cuando poseemos un perfil de muchos años de bagaje laboral, puede ser dificultoso resumir dicha información en un par de hojas, surgiendo la duda frecuente de ¿Qué poner y qué no poner en el CV sin perder visibilidad? 

A continuación, te brindaremos algunos tips para confeccionar un CV con mucha experiencia, pero sin perder la extensión correcta ni dejar fuera hitos importantes en tu carrera:

Consejos para armar un CV con mucha trayectoria laboral

  1. Prioriza lo reciente

    Utiliza algún criterio para enfocarte en un período de tiempo, como por ejemplo, los últimos 3 trabajos o los últimos 10 años. La experiencia más antigua servirá como antecedente, pero para efectos de ser llamado a entrevista, detalla tus roles recientes con profundidad y reduce la extensión de los más antiguos.
  2. Resumen para lo antiguo

    Conserva hitos relevantes, pero resúmelos. Por ejemplo, si estuviste muchos años en un trabajo, puedes indicarlo, pero a modo resumen o punteo, para no extender demasiado el curriculum.
  3. Cursos relevantes

    Elige qué cursos o capacitaciones vas a indicar. Tampoco es necesario poner con detalle todos los cursos que has realizado durante tu trayectoria, sino que es importante elijas los que, actualmente, te suman información a tus postulaciones. Ocupa un criterio de antigüedad o de utilidad. 

    Por ejemplo, si hiciste un curso de computación el año 2000, ¿será necesario indicarlo? Lo más probable es que la respuesta sea “no”.
  4. Selecciona según tu perfil laboral

    Si hay carreras incompletas que no te interesa destacar, o trabajos de corta duración que consideras que no suman a tu perfil laboral, puedes elegir no ponerlos. Esto, a modo de no desviar la atención real que le quieres dar a tu hoja de vida y no hacer al reclutador perder el foco de tu perfil.
  5. Foco Académico

    En la parte académica, puedes optar por no indicar tu enseñanza media, básica e incluso la práctica profesional. En estos casos, esta información podría ser muy antigua e irrelevante como dato concreto para tus postulaciones, además de que ocuparán un espacio valioso en tu currículum.


    Recuerda que tus trabajos y capacitaciones recientes serán los que probablemente llamen más la atención para los reclutadores en relación al cargo deseado. Ajusta tu perfil a las necesidades actuales y destaca tus logros más actuales. La claridad y la concisión son clave para una lectura eficiente. Al aplicar estos consejos, aumentarás tus oportunidades de recibir invitaciones a entrevistas.

    ¡Construye un currículum impactante y enfocado para destacar tu valiosa experiencia! Mucho éxito en tu búsqueda de trabajo.
Carolina Yuseff – Orientadora Laboral en Trabajando.com
Ir al contenido