Consejos para lograr la reinserción laboral

Cuando decidimos volver a trabajar después de un periodo prolongado de inactividad laboral debemos reconocer que el acceso al mercado laboral se vuelve más desafiante. Son muchas las razones por las que pudimos o “tuvimos” que hacer una pausa en nuestra trayectoria laboral, pero lo importante es que cuando decidimos volver a buscar trabajo, decidimos también tomar un camino que nos invita a la ACCIÓN.

A continuación te daremos tips para que aprendas a destacarte en el mercado laboral y encuentres tu próximo trabajo.

Consejos para lograr la reinserción laboral

  1. Define tu foco laboral

    En lugar de buscar «cualquier trabajo», define tus intereses y objetivos. 

    Tener la idea de trabajar en “cualquier cosa” no guiará de manera estratégica tu búsqueda de empleo. Muchos piensan que mostrarse dispuestos a emplearse en lo que sea les brindará mayores oportunidades, pero de esa manera solo abres el camino para comenzar una búsqueda errática, sin rumbo fijo y por lo tanto, mucho más frustrante. 

    Debes comenzar a tener claridad sobre qué tipo de cargos te acomodan, en cuáles funciones puedes alcanzar un mejor desempeño, en qué tipo de áreas puedes ser un aporte, etc. Esto implica pasar por un proceso de autoconocimiento, definir tus prioridades, reconocer tus talentos, tus brechas y recién ahí podrás comenzar una búsqueda planificada y más eficiente. 

    También dedica tiempo en conocer cómo está el mercado al que apuntas, ¿Está en un buen momento esa industria?, ¿Qué tendencias hay en ese mercado? Este ejercicio supone un periodo de reflexión que a muchos inquieta, porque aparecen los obstáculos con los que hay que lidiar pero es muy necesario.
  2. Actualiza tus conocimientos

    Trabajar sobre nuestras brechas se vuelve fundamental. 

    Tienes que entender cómo se mueve el mercado hoy, de qué se está hablando en esa área de trabajo que te interesa, qué conocimiento técnico o tecnológico es el más demandado, etc. Lo positivo es que estamos en el mejor escenario para acceder de manera fácil a más información y, por ende, a la posibilidad de nivelar nuestras brechas con un simple click. 

    En este sentido, aprovecha tu tiempo de aprender a través de sitios como Google o Youtube, donde podrás encontrar cursos, tutoriales y recursos en general para poder aprender sobre las nuevas tendencias de la industria, herramientas tecnológicas o todo lo que creas importante para el trabajo que tienes en la mira.

  3. Refuerza tus herramientas

    Prepara un currículum sólido y practica para entrevistas.

    Es importante empezar tu búsqueda fortaleciendo todo el proceso de búsqueda laboral al que estarás expuesto, por eso mismo, es fundamental que comiences a preparar un buen currículum y a entrenarte en cómo abordar estratégicamente una entrevista laboral para que cuando se presente esa oportunidad no la desaproveches. 

    Infórmate y busca orientación en tu entorno, por ejemplo, SENCE tiene expertos laborales que podrán orientarte 100% en línea y sin costo (Clic aquí para saber más) o en la municipalidad a la que perteneces, puedes consultar por la Oficina de Intermediación Laboral, que es uno departamentos enfocados en apoyar a las personas de cada comuna en sus procesos de búsqueda de empleo.

  4. Ten una actitud positiva y sé flexible

    Adopta una mentalidad abierta y dispuesta a aprender de nuevas generaciones y tecnologías.

    Valorar tu propia experiencia y trayectoria laboral es lo recomendable, pero mantener una actitud de queja o crítica en función a cómo antes se hacían las cosas no te va a favorecer, pues hoy se valora muchísimo a personas que son capaces de integrarse flexiblemente a distintos escenarios laborales y equipos de trabajo. Por eso, en una entrevista por ejemplo, procura proyectar disposición y apertura, mencionando lo valioso de aprender de las nuevas generaciones, a las oportunidades que entregan las diversas herramientas tecnológicas que hoy existen para favorecer el trabajo de las personas, etc.
  5. Activa tus redes de contacto

    Mantén a todos informados sobre tus objetivos y lo que buscas. 

    Nadie va a saber que estás buscando reintegrarte al mercado laboral si no lo comunicas a tu entorno, piensa en tu familia, amigos, vecinos, ex compañeros de trabajo, todo cuenta. Contactarlos y comunicarles esto es el comienzo, también es importante que les informes qué estás buscando, qué haces, en qué puedes contribuir en una empresa o lugar de trabajo y que les comentes que estas actualizando tus conocimientos y encárgales finalmente la tarea de que piensen en ti si están frente a una posibilidad que calce con tu perfil.


    Retornar al mercado laboral implica una preparación estratégica. Enfoca tus esfuerzos, actualiza tus habilidades y mantén una actitud abierta y positiva. Aprovecha la experiencia acumulada y confía en que hay empresas que valoran lo que puedes aportar. ¡La reinserción al mundo laboral está al alcance de tu mano!
Paola Stela – Orientadora Laboral en Trabajando.com
Ir al contenido