Preparando entrevistas laborales

Lectura 2 minutos

En el proceso de búsqueda, se recomienda preparar cada paso, principalmente la entrevista, ya que, en general, suele provocarnos mayor ansiedad. Asistir a una entrevista sin preparación, es el equivalente a asistir a una prueba sin estudiar, así es que examinaremos los principales temas que deberíamos tener en consideración.

  • Revisar el aviso y la empresa. En el aviso, poner atención a los requisitos, los conocimientos que necesitamos, los softwares que deberíamos saber utilizar para postular, repasarlos si es necesario, si hemos estado tiempo sin aplicar esos conocimientos. En la empresa, revisar la visión, la misión, el producto o servicio que ofrece, las sucursales, también podríamos revisar sus redes sociales. Principalmente indagar información que esté relacionada con el área en la que nos desempeñamos.
  • Preguntas frecuentes. Recordar preguntas que nos realizaron anteriormente, asistir a talleres o a orientaciones laborales donde puedan instruirnos acerca de preguntas que podrían realizarnos (como “preséntate”, “motivación”, “fortalezas y debilidades”, etc).
  • Preguntas situacionales. Podrían preguntarnos sobre situaciones puntuales de nuestra experiencia, como por ejemplo “cuéntame una situación en la que hayas… “, puede ser acerca de trabajo en equipo, de errores que hayamos cometido, de soluciones o ideas que hayamos dado. Idealmente repasar nuestra experiencia laboral y buscar situaciones que nos puedan ayudar a demostrar nuestras habilidades.
  • Estrategia. Cuando tenemos una trayectoria extensa, los reclutadores podrían preguntarse si nos hemos mantenido actualizando nuestros conocimientos en las tecnologías, en los nuevos softwares o si seremos flexibles al momento de integrarnos a un equipo de trabajo multigeneracional, es ideal que nos preparemos para plantear esas habilidades cuando nos entrevisten.
  • Fortalezas. También, lo ideal es que tengamos claras cuales son nuestras habilidades y fortalezas frente al cargo al que postulamos, considerando la edad y la experiencia como una capacidad, generalmente para trabajar con sabiduría, teniendo un mejor manejo de las emociones y tomando decisiones con menor impulsividad. Además, se aprecia la puntualidad y el compromiso con el trabajo que se realiza.
  • Debilidades. Es valorado, además, que tengamos claros nuestros aspectos de mejora, explicando el contexto en el que se podrían generar y la forma en que evitamos que estas debilidades afecten nuestro desempeño laboral, demostrando que estamos conscientes de ello y de que podemos mejorar.
  • Recomendaciones generales. Preparar los detalles, si es online, revisar la plataforma con anterioridad, probar la cámara y el sonido. Ser eficientes en el uso del tiempo, apoyarnos en el aviso para hablar de lo más importante en relación con el cargo al que postulamos.

Recuerda que la experiencia y la sabiduría son valiosas en el mercado laboral actual. Enfatiza tus fortalezas, como el manejo de las emociones, la toma de decisiones acertadas y el compromiso con el trabajo.

¡Éxito en tu próxima entrevista!

Yohanna Troncoso en Trabajando.com.-

¡Te invitamos a compartir esta noticia!

Ir al contenido